4 septiembre, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Sólo 3 de cada 10 personas ven la educación primaria y secundaria como buena o muy buena. En media superior la educación en línea gana confianza
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Regreso a clases y libros de texto
Está la enseñanza en el ojo del huracán. Los nuevos Libros de Texto Gratuitos y el proyecto de la “nueva escuela mexicana”, no convencen como solución y falta inversión.
En la actualidad los niveles superiores llevan la delantera en la evaluación, porque en básica sólo el tres de cada diez personas ven la educación de primaria y secundaria como buena o muy buena.
El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM), realizó la encuesta Composición de la educación en México. Impresiones de la educación pública y privada, la cual apunta que la educación en línea es una buena opción para abatir el rezago educativo.
Los resultados revelan que sólo 33% de los encuestados consideran buena la enseñanza primaria, el 47% regular y el 20 mala; en el caso de secundaria 27% mala, 51% regular y 22% mala.
Desde la perspectiva de la población la calidad de la educación mejora al pasar de niveles, de los encuestados el 38% consideró como buena la educación media superior, 46% regular y 16% mala; en superior 56% señaló que es buena, 36% regular y 8% mala; finalmente el posgrado el 61% la consideró buena, el 33% regular y 6% mala.
Además de que los encuestados no consideran de calidad la enseñanza básica, apuntan que los padres de familia 30% utilizan el dinero del gasto de la quincena o del mes, otros piden prestado, ocupan la tarjeta de crédito y las becas, para las compras de regreso a clases.
El desembolso para los uniformes, calzado, libros, cuadernos, mochilas y demás artículos, es alto, el cálculo promedio de quienes adquieren estos artículos es de 5,844 pesos (no incluye colegiaturas, cuotas o inscripciones). Si bien, los padres de familia intentan cumplir con las peticiones 80% piensa que las escuelas solicitan cosas innecesarias.
También el estudio apunta: Un episodio que año tras año atestiguamos es el ingreso de miles de estudiantes al nivel medio superior y superior, cuya consecuencia será una buena parte de los aspirantes sin acceso a su opción deseada. Situación considerada muy grave por 56% y grave por 39%.
En este caso, existe mayor confianza en la implementación de servicios educativos virtuales, en línea y a distancia.
Esta última modalidad es cada vez más aceptada por la población, tal vez más habituada a estos esquemas a raíz de la pandemia, a vivirlos, a conocer sus ventajas. Por ejemplo, a nivel general, 87% está de acuerdo en que estudiar en línea es una alternativa para dar acceso a la educación; 8 de cada diez considera a esta modalidad una alternativa para abatir el rezago educativo. A nivel personal, 78% recomendaría a un familiar estudiar la universidad en línea.
Textualmente hay que decirlo: La educación es fundamental para el desarrollo del país y en México tiene fortalezas como son sus docentes y la cobertura, pero también existen problemas encabezados por el rezago educativo, la falta de recursos para infraestructura nueva, y falta de recursos para la operación de las escuelas, la mayoría de las escuelas lo hace con las cuotas. Urge invertir en la educación pública en México, de eso debemos hablar.
Si la advertencia o amenaza del mesías tropical no convence a la oposición para consolidarse en un frente sólido en la elección presidencial del 2024 es que de plano está castrada y no obedece a intereses populares sino a los de sus propias tribus que se disputan las migajas de poder que les caen por ley, pero no merecen.
Bueno, en realidad el ganso nunca se asumió como presidente de México, sino que se mantuvo como líder de un movimiento político denominado Morena al cual, para consolidarlo, utiliza todos los recursos del Estado incluyendo dinero y poder, además de otros como corrupción, impunidad, amenazas, chantajes, así como el empleo de instituciones para acabar con sus adversarios.
Deja un comentario