Forma la UNAM ciudadanos independientes con conciencia social

7 agosto, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Ofrece el rector Enrique Graue su último mensaje de bienvenida. En unos meses termina su periodo al frente de la UNAM.
Ofrece el rector Enrique Graue su último mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria. En unos meses termina su periodo al frente de la UNAM.

Aquí vienen los chicos desafiantes del tiempo, nacidos en el primer lustro de este milenio, quienes reinventan cada día. En algunas zonas de Ciudad Universitaria (CU) se desbordan, agolpan; en otras, se acompasan en la calma, el sol de las siete de la mañana dibuja sus siluetas, y la expectativa los hace ser dinámicos y entusiastas.

El verano continúa. Es el día 25 mil 340 en la historia académica de CU, desde aquel 22 de marzo de 1954 cuando empezaron los cursos en esta sede. Ahora, los pasillos, senderos, salones y laboratorios se llenan de voces, comentarios y risas.

Universitarias y universitarios comparten sus emociones en el primer día de clases; se sienten orgullosos de pertenecer a esta casa de estudios y dan a conocer sus expectativas.
Universitarias y universitarios comparten sus emociones en el primer día de clases; se sienten orgullosos de pertenecer a esta casa de estudios y dan a conocer sus expectativas.

En entrevista, Ithan Duriel Blandes López, estudiante del primer semestre de Ingeniería en Computación, expresó: “estoy muy feliz, muy emocionado, por ser parte de una generación tan grande en mi carrera y me emociona. Quiero estudiar mucho, deseo aprovechar al máximo todo lo que nos está dando la Universidad, conocer la Biblioteca, las tutorías; me gusta estar temprano aquí, mirar los árboles, ver toda la flora que hay en la Ciudad Universitaria, me agradan las instalaciones, muy cuidadas, ¡todo lo que hay aquí me gusta!”.

Al descender en una de las dos estaciones del Metrobús que circunda el campus -Ciudad Universitaria y Centro Cultural Universitario-, la comunidad estudiantil parece desbordar su entusiasmo. Nancy Nayeli Miranda Padilla, quien cursa el séptimo semestre de Administración en la Facultad de Contaduría y Administración, manifiesta emocionada:

“Mis expectativas son demasiado altas. La UNAM es lo mejor que me ha pasado en la vida; cada semestre me sorprende con nuevas experiencias, amigos, conocimientos, que son muy valiosos para mi persona como para mi futuro laboral”.

Y ante quienes serpentean los obstáculos para llegar a tiempo a clase, Nancy continúa: a veces son más importantes los vínculos que se crean con la Universidad de la nación, con la amistad, que los vínculos que se hacen amorosamente. La UNAM es una institución que no cierra sus puertas, está abierta a todo el público; ojalá pueda cumplir mi sueño de tener un doctorado.

Somos felices porque ¡entramos a la UNAM!
Somos felices porque ¡entramos a la UNAM!

En el centro de préstamo Bicipuma, Rafael Acevedo Vázquez, del octavo semestre de la licenciatura en Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras, comparte que “desde chico he querido mi carrera, y se me ha dado bien la historia, me gusta, me apasiona sentir que puedo enseñar un poco de lo que me apasiona”.

A bordo de otra bicicleta, Karla Mendoza, quien estudia el quinto semestre en la Escuela Nacional de Trabajo Social, reflexiona: “voy por todo; vamos empezando semestre y estoy muy feliz. La UNAM contribuye para hacerme feliz en todo, pero en especial ‘Pumitas’, el curso de verano donde soy instructora, soy responsable del bloque de niños de ocho a nueve años; estoy ahí porque uno nunca termina de aprender”.

Entre las historias universitarias que se entretejen en la base del Pumabús, está América Estrada, alumna del quinto semestre de Arquitectura, quien afirma: “espero adelantar materias de otros semestres, cumplir con lo que quiero y puedo”. Ella recorrió dos horas de camino desde su casa, ubicada en Zumpango, Estado de México, -donde está el nuevo Aeropuerto-, hasta las instalaciones de CU. Ella está sonriente, mientras en sus audífonos escucha “Hangover”, de Taio Cruz, ¡música electrónica!

Enrique Graue Wiechers, dio la bienvenida a las alumnas y alumnos de nuevo ingreso.
Enrique Graue Wiechers dio la bienvenida a las alumnas y alumnos de nuevo ingreso.

Mensaje de bienvenida del rector Enrique Graue a los estudiantes de nuevo ingreso

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2023-2024, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio la bienvenida a las alumnas y alumnos de nuevo ingreso. En su mensaje les hizo énfasis en que son parte de una Universidad libre, autónoma, empática y solidaria con las necesidades de nuestra nación, que pretende formar ciudadanos independientes con conciencia social, inquietudes de progreso e innovación, y comprometidos con la igualdad y la justicia social.

A continuación, el mensaje íntegro:

Jóvenes universitarios: sean todas y todos ustedes muy bienvenidos a este nuevo ciclo escolar, 2023-2024.

Bienvenidos sean a la mejor casa de estudios de nuestra nación y una de las 100 mejores del mundo.

Se incorporan a una institución de educación superior integral, en donde se cultivan la docencia, la investigación, la cultura y el deporte; donde se vive y celebra la diversidad, y en donde se promueve la tolerancia, el respeto y la igualdad.

Ingresen a este nuevo ciclo con todo entusiasmo y alegría por transitar los nuevos senderos del conocimiento que demandan sus grados y disciplinas, y háganlo con la dedicación y constancia necesarias para esculpir su futuro.

Con cada nuevo ingreso de ustedes, la Universidad Nacional Autónoma de México renace, rejuvenece y refrenda el carácter vital y vibrante de su comunidad, que año tras año crece y se fortalece.

Les invito a vivir la espléndida experiencia universitaria, no solo mediante el estudio y ánimo de superación personal, sino también a través de la convivencia plural y armoniosa, tanto con sus compañeras y compañeros, como con todo el personal académico y administrativo.

En sus aulas y espacios forjarán su carácter y fincarán las bases de su desarrollo profesional y humano, al interactuar con la gran diversidad de intereses y creatividad que componen a nuestra gran comunidad.

Son ustedes ya, parte de una Universidad libre, autónoma, empática y solidaria con las necesidades de nuestra nación.

Una Universidad que pretende formar ciudadanos independientes con conciencia social, con inquietudes de progreso e innovación y comprometidas con la igualdad y la justicia social.

El futuro de México, hoy más que nunca, demanda de su talento, esfuerzo y dedicación. Como Universidad de la nación, la UNAM espera mucho de ustedes.

Aprovechen y disfruten cada experiencia de su vida universitaria y sáquenle el mayor provecho a las miles de oportunidades —ya sea educativas, deportivas o culturales— que esta institución les ofrece.

De nuevo, sean muy bienvenidos a su casa: la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Por mi raza hablará el espíritu”.

La UNAM es una institución que no cierra sus puertas, está abierta a todo el público.
La UNAM es una institución que no cierra sus puertas, está abierta a todo el público.

Categorias: De Primera 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Supera México récords históricos de calor

27 mayo, 2024

Es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene registro; debido al Fenómeno del Niño se presentaría un significativo aumento de temperatura.

Image

Aumentan solicitudes de refugio en México

14 marzo, 2023

Desde el 2019 México ha experimentado un fenómeno social de gran magnitud: el incremento sostenido en la solicitud de reconocimiento a la condición de refugiado. En 2021 se alcanzó una marca histórica con 130 mil peticiones de 110 países de origen, razón por la cual se situó en el tercer país a nivel mundial con más solicitudes después de Estados Unidos y Alemania.

Image

Empezó de la temporada de ozono 2023 en el Valle de México

22 febrero, 2023

En el Valle de México se podrían estar registrando más contingencias ambientales atmosféricas. Hasta hace unos años, la tendencia histórica en las concentraciones máximas de ozono venía decreciendo; los programas para reducir emisiones contaminantes y verificar autos que tuvieron éxito, ya no son suficientes.

Image

Sufren violencia en el noviazgo 30 % de jóvenes

14 febrero, 2024

Las personas jóvenes callan porque tienen miedo, no cuentan con alguien a quién decírselo: Alma Patricia Piñones Vázquez.

Cargando...