Es el 2024 el año para decidir el futuro de México
Este 2024 será decisivo para el futuro de México. La cuestión es qué hicimos o qué dejamos de hacer para llegar a este punto.
Queda claro que la seguridad no se alcanza por decreto; los números no le favorecen al gobierno federal, por más interpretaciones que haga.
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Seguridad: la realidad
Se padece un clima de inseguridad en México, medido e interpretado desde cualquier ángulo. Más allá de las cifras que se dan desde el oficialismo, la realidad en las calles es lo que cuenta.
Francisco Rivas, director general de Observatorio Nacional Ciudadano, apuntó: La violencia que se vive en el país trasciende el homicidio doloso. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se rompieron todos los récords de la mayoría de delitos que incluyen ejercicio de violencia. Al participar en el programa A Fondo, que dirige José Eduardo Campos en Meganoticias.
Está es la realidad que padece el pueblo de México y, a pesar de las cifras, se insiste en que la estrategia de seguridad es la correcta.
Y, en el mismo espacio, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común apuntó: De enero a junio de 2023, se registró un promedio de 18 atrocidades cada día, 5% más que en el mismo periodo de 2022. Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos, son las entidades que registraron más atrocidades.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan sólo en mayo y junio de este año, el secuestro aumentó un 73% pues pasó de 41 a 71 víctimas, de las cuales, 55 son mujeres.
En el primer semestre del año, el gobierno federal reportó 359 víctimas de secuestro, de las cuales 72 se registraron en abril; en junio, 71; en febrero, 67; en marzo, 62; en enero, 46 y en mayo, 41.
Francisco Rivas, agregó: Si comparamos las tasas de estos primeros 55 meses de la administración del presidente López Obrador con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón encontramos que el homicidio subió 47%.
“Lo que nos dicen desde Palacio Nacional no corresponde a la realidad y eso es porque los hechos de violencia que vemos trascienden una violencia normal, trascienden un ejercicio delincuencial al que estábamos acostumbrados”, apuntó.
Consideró que se debe fortalecer la “estrategia” de seguridad, pero no con palabras. Es necesario construir una, darle los recursos, sacar la politiquería, colocar a gente eficiente y no maquillar los datos delictivos.
Por ejemplo: Hay que subrayar los contrastes como el hecho de que, en el primer trimestre del año, mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Rosa Icela Rodríguez, muestran que el homicidio doloso creció 2%, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó una disminución de casi 3%.
Textualmente hay que decirlo: Dice Francisco Rivas: No importa cuántas veces nos repitan que vamos bien en seguridad o que maquillen los datos, la violencia no desaparece por decreto y este se coronará por mucho, como el sexenio más violento de la historia.
En la danza de las cifras y su interpretación, la realidad que padece el pueblo de México es de inseguridad y violencia.
Sígueme en Twitter: @TXTUALes
Este 2024 será decisivo para el futuro de México. La cuestión es qué hicimos o qué dejamos de hacer para llegar a este punto.
Yo Campesino Viene la cruda Embriagados con la destrucción de instituciones, la 4T ¿Olvida? Realidad Miguel A. Rocha Valencia Ensoberbecidos por saberse dueños del poder absoluto y metidos en su bacanal de destrucción de instituciones democráticas, los cuatroteros parecen olvidar que ellos no son todo el país y que 85 millones de mexicanos habremos de […]
Corcholata “obligada” a ganar; de otra forma muchos pagarán corrupción. Yo Campesino. Hedor en 4T. Miguel A. Rocha Valencia.
En el colmo del cinismo, el mesías tropical insiste en juzgar a todos menos a su gobierno. Está decidido a destruir a todo el que no se somete a sus designios y manda a sus “halcones” en ambas cámaras legislativas para intentar acabar no con toda la estructura del poder Judicial, sino a la cabeza del mismo representada por la Suprema Corte de Justicia, donde se encontró que los ministros que no le son afines, se resisten a entregarle el imperio de la Ley.
Deja un comentario