Pasaporte Internacional
El sistema migratorio en los Estados Unidos se rompió, las incontables caravanas que cruzan por México han conseguido doblar a la patrulla fronteriza y particularmente a la localizada en Texas.
En México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, que puede curarse en 99% de los casos si se detecta a tiempo.
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Salvar vidas
Es curable el cáncer cervicouterino sí se detecta a tiempo, sin embargo, en México más de de cinco mil mujeres mueren al año por esta causa. El Gobierno federal tiene la postura de retirar la Norma Oficial Mexicana (NOM) de esta enfermedad al considerar que no es necesaria. Sin embargo las cifras indican que hay que reforzar las medidas de prevención y detección a tiempo para salvar vidas.
Se trata de una enfermedad que puede erradicarse, asegura Lucely Cetina, oncóloga especialista en cáncer cervicouterino del Instituto Nacional de Cancerología.
Explicó que esta neoplasia es la única que tiene el potencial para ser erradicada.
Entonces está en nuestras manos salvar vidas, la especialista subrayó que todas las mujeres deben someterse a las pruebas, aún vacunadas, porque la detección a tiempo es fundamental para salvar vidas.
En México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, padecimiento que puede curarse en 99 por ciento de los casos si se detecta a tiempo.
Y, en este sentido, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud defendió la postura de eliminar las NOM que están relacionadas con la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer de próstata y osteoporosis
Pero desde el sector privado, BBVA México y la organización Salud Digna presentaron “Aliados por la salud”, una campaña contra el cáncer cervicouterino que ofrece pruebas gratuitas de papanicolaou y de detección de virus de papiloma humano (VPH).
Recordemos que ss el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres en edad reproductiva en México -sólo después del cáncer de mama- con aproximadamente 10 mil casos nuevos por año, y provoca de cinco mil a cinco mil 500 muertes cada año, de acuerdo con datos del Incan.
“El objetivo de la campaña es realizar de aquí a diciembre de 2023 al menos 500.000 pruebas”, dijo Rodolfo Leyva, director de administración de Salud Digna.
Las pruebas comenzaron a realizarse desde el pasado 5 de junio, y buscan prevenir este padecimiento que anualmente mata a miles de mujeres en México.
“Es una oportunidad de salvar vidas, ya que es un cáncer que se puede curar si se detecta a tiempo”, apuntó Enrique Cornish, director de marketing en BBVA México.
México es el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la OCDE, aún y cuando en un 99 por ciento es curable al detectarse a tiempo. Es necesario que las mujeres tengan acceso a las pruebas cada año.
Textualmente hay que decirlo: Debemos sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer; la prevención y la detección a tiempo son fundamentales para salvar vidas, desde la sociedad civil y la iniciativa privada se emprenden acciones importantes, pero el Gobierno federal debe asumir su responsabilidad y reforzar las áreas de atención para los casos que son detectados a tiempo.
Sígueme en Twitter: @TXTUALes
El sistema migratorio en los Estados Unidos se rompió, las incontables caravanas que cruzan por México han conseguido doblar a la patrulla fronteriza y particularmente a la localizada en Texas.
Se terminaron las campañas de las “corcholatas” de López Obrador y uno solo puede decir ¡qué bueno! El presidente debe tener noches con sueños delirantes porque los resultados son pobres.
En México, 73 de cada 100 habitantes tienen sobrepeso u obesidad, además de las políticas públicas para combatirla se requiere de la conciencia individual de cada uno de los mexicanos. Con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 alrededor de 50 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad.
Los modelos de éxito cambiaron para las nuevas generaciones, que aspiran a mejores condiciones de vida; además en términos de educación y disciplina, socialmente hemos tenido cambios con repercusiones incluso legales; ahora hay que educar sin castigos, por lo que el ejemplo de los padres es fundamental.
Deja un comentario