Es mi objetivo el respeto a los derechos humanos: Ignacio Pedroza

20 junio, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
En la graduación Ignacio Pedroza Tello con Adolfo Micalco.
En la graduación Ignacio Pedroza Tello con Adolfo Micalco.

Ignacio Pedroza Tello, abogado. “No he tenido premios, ni reconocimientos, pero tampoco los busco, la defensa de los Derechos Humanos no es para que te aplaudan, pero el día de mañana, lo que deseo, es pensar que contribuí en algo”.

Historias de éxito, jóvenes emergentes

Por Marco Antonio Villasana

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, ya que no era judío,

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.” Martin Niemoller

Dialogar con Ignacio Pedroza Tello, es un agasajo, joven abogado en proceso de titulación, con un verbo culto, gran conocimiento de los Derechos Humanos, un tema que le apasiona, y que a través de diplomados, seminarios, cursos, ha logrado tener un caudal de conocimiento que lo ilustra a uno y del cual se está especializando.

Yo era el abogado de mis compañeros

Ignacio Pedroza Tello con José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica, ex presidente del Uruguay, exguerrillero y político.
Ignacio Pedroza Tello con José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica, ex presidente del Uruguay, exguerrillero y político.

Su acercamiento al estudio del derecho como profesión, independientemente que desciende de una familia de abogados y políticos muy destacados, nace con él y lo desarrolla desde niño, al no quedarse cayado ante una injusticia de sus maestros en el salón de clases. “Es toda una historia, cuando era un niño, estaba en una etapa de rebeldía, diez, once años, me suspendían en la escuela y no por mal comportamiento, sino por mi manera directa de hablar, si algo me parecía injusto, alzaba la voz, yo era el abogado de mis compañeros, no me quedaba cayado y por otra parte siempre cuestiono las cosas.”

Ignacio Pedroza, recuerda una de las historias de Mafalda, la cual leía de niño, en la que el hermano pequeño de este personaje, Guille,  saca de quicio a su padre al preguntar y preguntar, ¿porqué tienes que ir a trabajar? ¿porqué tienes que ganar dinero?… ¿Porqué?, ¿porqué?

En la preparatoria decidió con una gran convicción ser abogado

Foro Estudiantil IBERO con Pepe Mujica.
Foro Estudiantil IBERO con Pepe Mujica.

En su crecimiento, este novel abogado, se acercó también a la iglesia católica y pensó ser sacerdote, pero ya en la preparatoria decidió con una gran convicción ser abogado, pese a las presiones como hijo de padre abogado, de que nunca podría igualarlo, y algo que lo apoyó a su decisión fue su gusto por dialogar con personas mayores, quienes le aclararon muchas de sus dudas. “Me gusta platicar con adultos, como dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo, y también me meto mucho a la filosofía.”

No eres culpable de tener privilegios

Ignacio Pedroza, tuvo la oportunidad de estudiar abogacía en una importante universidad privada, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, pero reconoce con gran sabiduría, “No eres culpable de tener privilegios, eres culpable sino haces nada con esos privilegios, sino los aprovechas, es tu responsabilidad.”

La dignidad es un derecho humano

Ignacio Pedroza Tello con Santiago Corcuera, su profesor de Derechos Humanos.
Ignacio Pedroza Tello con Santiago Corcuera, su profesor de Derechos Humanos.

Ya cursando la licenciatura, prende su interés por los Derechos Humanos, al cursar la materia y ser su tutor, todo un experto, el maestro Santiago Corcuera Cabezut (académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, miembro de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos). “La clase era a las 7:00 am, era una clase maravillosa, él te interrogaba sobre ¿qué era dignidad?, y nadie le podíamos dar una respuesta satisfactoria, ¿qué es justicia?, yo contesté, de acuerdo con Domicio Ulpiano, jurista romano, la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde, y te volvía a interrogar, y ¿cómo saber qué es lo que merece cada persona? La igualdad es un derecho humano, la dignidad es un derecho humano… los derechos humanos protegen la dignidad de las personas, la lucha es la dignidad”.

Algunos de los diplomados que Ignacio Pedroza ha cursado para fortalecer la especialización que pretende lograr, son: Seminario Marco Jurídico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Materia de Desaparición Forzada, Diplomado de Derechos Humanos, Seguridad y Política Criminal; actualmente cursa, El Amparo, Mecanismo Jurídico que Protege los Derechos Humanos y además ha trabajado casos de desaparición forzada en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organismo no gubernamental.

¿Se aplican o son una falacia los Derechos Humanos?

Respecto a si realmente se aplican los derechos humanos, o son una falacia, Ignacio Pedroza con todo su bagaje jurídico y la experiencia profesional que ha adquirido, responde: “Hay fallas, hay violaciones a Derechos Humanos, en México se perpetran crimines de lesa humanidad con absoluta impunidad (tortura, desaparición forzada, homicidio, esclavización, deportación y actos de violencia sexual y de género, incluida la violación), no obstante, los Derechos Humanos, no son una falacia, su no aplicación es falta de voluntad política.

“Ningún sistema es perfecto, pero tal vez en algún país europeo como Suiza, por dar un ejemplo, a los prisioneros se les llega a tratar como seres humanos, pero existen países totalmente opuestos como El Salvador, donde se ha llevado a cabo una guerra contra la Mara Salvatrucha (organización terrorista internacional de pandillas criminales cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robos y asesinatos por encargo) y observas en las cárceles reos desnudos, atados con cuerdas de las manos, donde se les imponen penas desgraciadamente inhumanas, degradantes, es una cadena de odio.

“No se trata de romantizar el crimen, se trata de prevenir, se trata de evitar se cometan delitos, con políticas públicas, con acciones, y tampoco sería la idea que la población haga justicia por su propia mano, cuando hay estado de derecho hay más elementos de seguridad ciudadana, la seguridad ciudadana es preventiva.”

(Las políticas públicas, son un proceso integrador de decisiones, acciones, acuerdos e instrumentos… encaminados a solucionar o prevenir una situación definida como problemática.)

Ignacio Pedroza, no se concreta a ser un idealista, el propone acciones

Ignacio Pedroza Tello en el Programa Derecho a Disentir de Justicia Tv.
Ignacio Pedroza Tello en el Programa Derecho a Disentir de Justicia Tv.

“Primero implementar un sistema de justicia transicional (se refiere a una serie de mecanismos para acceder a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición posterior a periodos de conflicto, represión y a niveles de violencia a gran escala y de alto impacto). Cuando una persona sufre un crimen masivo de derechos humanos, como fue en Argentina con Jorge Rafael Videla, militar y dictador argentino, en Chile con José Ramón Pinochet, fue un militar, político y dictador chileno, en Venezuela con Nicolás Maduro, cumple diez años en el poder, México con el crimen organizado, Colombia con Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, son tantas las víctimas que no se les puede dar justicia individual, se hace justicia en colectivo y se trata de garantizar la no repetición.

“Segundo, recurrir a un organismo internacional contra la impunidad, la ONU sirve para regalar tarjetitas de navidad, sus recomendaciones no son obligatorias, al contrario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuyas sentencias son obligatorias para el estado.

“Un caso muy significativo en México, fue el de Rosendo Radilla Pacheco, un mexicano desaparecido en los años 70s (Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero… trabajó para mejorar las condiciones de salud y educación de su pueblo, promoviendo la construcción de una escuela primaria y un hospital rural en su lugar natal… Sus exigencias y cuestionamientos en torno al reparto y tenencia de la tierra lo convirtieron en un personaje incómodo para el Gobierno. Fue desaparecido por militares en 1974.) En el 2009, 2010, la Corte Interamericana de Justicia condenó al Estado Mexicano, y en aquel tiempo el presidente Felipe Calderón, declaró somos un estado independiente y no nos pueden obligar, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la obligatoriedad, gracias a esto hubo una reforma a la Constitución, antes se llamaban Garantías Individuales y hoy son Derechos Humanos. (En el año 2011 se modificó constitucionalmente la forma de proteger los Derechos Humanos de todas las personas.)

“Tercero, realizar políticas públicas para concientizar a la población. La población mexicana es extremadamente indiferente, por tal motivo el estado debe informar sobre la realidad del país a través de la radio, televisión, spots en el transporte público”. Ignacio Pedroza me comenta que en el Metro de la Ciudad de México, sistema de transporte colectivo, le ha parecido una buena idea los anuncios que se han colocado sobre el fentanilo (un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína), EL FENTANILO MATA. “En una gran mayoría de temas se requiere mantener informada a la población”.

Colofón

Con entusiasmo en su plática, Ignacio Pedroza, concluye esta entrevista, señalando “No he tenido premios, ni reconocimientos, pero tampoco los busco, la defensa de los Derechos Humanos no es para que te aplaudan, pero el día de mañana, lo que deseo, es pensar que contribuí en algo, a lo mejor no fue suficiente, pero en mí no quedó, y si con eso pude despertar conciencias, yo ya gané.”

Categorias: Educación 

2 respuestas a “Es mi objetivo el respeto a los derechos humanos: Ignacio Pedroza”

  1. Alejandra T. Cárdenas dice:

    Valíó la pena entrevistar a este joven, promesa de los profesionales del futuro que México necesita. Felicidades a ambos. Saludos Marco Villasana.

  2. Alejandra T. Cárdenas dice:

    Valíó la pena entrevistar a este joven, promesa de los profesionales del futuro que México necesita. Felicidades a ambos. Saludos Marco Villasana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Ha sido un desastre el Gobierno

2 septiembre, 2024

Palabras Más El dolor que nos dejan Es claro que no quiero que me entierren. Pero si algún día ha de ser, prefiero que me encierren en el sótano de la casa, a ir muerto por las calles de Dios sin que nadie se dé cuenta de mí. Jaime Sabines Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez […]

Image

Busca el ganso recursos para sostenerse

15 abril, 2024

Ganso busca recursos para sostenerse, ya no hay de dónde, nos lleva a la ruina. Yo Campesino. Como esponja. Miguel A. Rocha Valencia.

Image

Está Pemex en picada; su deuda es impagable

5 marzo, 2024

Como todo lo que toca el ganso, Pemex en picada, es resumidero; su deuda es impagable. Yo Campesino. Se hunde. Miguel A. Rocha Valencia.

Image

Migración, más allá de restricciones legales

24 julio, 2023

Está la migración hacia los Estados Unidos más allá de las restricciones legales que se anuncien: José Eduardo Campos.

Cargando...