Tienen un salario digno sólo 2 de cada 10 trabajadores formales
29 mayo, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Es inverosímil que en México el trabajo formal sea una fábrica de pobreza en este país. El salario no alcanza.
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Trabajadores pobres
Tienen un salario digno sólo 2 de cada 10 personas con empleo formal en México. El modelo económico no permite las condiciones para romper con el círculo vicioso en el que está inmersa la clase trabajadora.
Un estudio de la asociación Acción Ciudadana Contra la Pobreza revela que sólo 4.6 millones de personas con trabajo formal, de un total de 21.4 millones, ganan 20 mil pesos mensuales o más. En contraste, hay 8.4 millones que carecen de salario suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.
Por otra parte, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) realizó la encuesta Internacionalidad del trabajo y el estudio: Desafíos y oportunidades, en la cual se revela que, el 66% de los trabajadores indica que en su empleo hay jornadas laborales largas y sin descanso, 67% indica que tienen jefes abusando de su poder y 60% informa violencia laboral.
El 33% trabaja más de 8 horas una o dos veces a la semana, 24% de 3 a 4 veces y 30% diario; 33% recibe o envía mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral una o dos veces por semana, 19% lo hace de tres a cuatro veces a la semana y 27% lo hace diario. 31% dice que nunca puede dejar su teléfono para desconectarse de las demandas laborales en su tiempo libre.
“El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Y, el reporte temático 3 del Observatorio de Trabajo Digno, al analizar los salarios de las personas con trabajo formal registradas en el IMSS correspondientes a enero de este año, encontró:.
Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.
Al cierre de enero el IMSS tenía inscritos a 21.4 millones de trabajadores. Hace un año, el porcentaje de personas sin salario suficiente era del 41.5%; ahora se ubica en 39%; es decir, la reducción de la precariedad laboral apenas fue de 2.5%.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza apunta que Baja California erradica la carencia de salario suficiente; sin embargo, hay 12 entidades muy por encima del promedio nacional de personas con trabajo formal, pero sin salario suficiente
Domina el sector servicios en precariedad, con 2.3 millones de personas, la mitad de su planta laboral, sin salario suficiente.
Textualmente hay que decirlo: México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza, como apunta Acción Ciudadana. Esto debe cambiar. Es inverosímil que el trabajo sea una fábrica de pobreza en este país.
Abanico ¿Bienes de consumo a la lona? Por Ivette Estrada Bastaron cuatro rounds para que la industria de bienes de consumo esté en la lona. ¿Logrará levantarse? Esta es la cronología de la pelea que disminuye cada vez más a una industria ya debilitada tras el Covid-19. La derrota estaba anunciada: La industria de bienes […]
Es claro que la oposición no tiene argumentos para contender en las presidenciales de 2024 contra cualquiera de las corcholatas de Morena y sus aliados quienes llevan más de un año en campaña con todo y las violaciones a la ley y las advertencias de las autoridades electorales.
Sin resultado positivo en los “fundamentales” de la vida del país el ganso da papel estelar a escándalos propios, ajenos o falsos, como eso de asegurar que la ministra Norma Piña, es presidenta de la SCJN por él, o miente de manera más descara incluso para darse ánimos inflando datos de los “ganadores” en su administración, como eso de que sus programas sociales llegan a 30 millones de mexicanos.
Deja un comentario