Hay que ser inteligente y perseverante para ser artista en México: Miguel Fajardo, violinista
16 mayo, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Historias de éxito, jóvenes emergentes
Por Marco Antonio Villasana
“Si yo no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en la música. Vivo mis sueños en la música. Veo mi vida en términos de música… No puedo decir si yo hubiera hecho algún trabajo creativo de importancia en la música, pero sí sé que tengo más alegría en la vida gracias a mi violín”. Albert Einstein (1929)
Es algo impresionante escuchar y ver a Miguel Fajardo ejecutar su violín, la amalgama y madurez que ha logrado con su instrumento, la pasión que proyecta, su trasformación de su ser en música, todo un virtuoso. Originario de San Luis Potosí, músico de carrera, egresado de Bellas Artes, empezó a estudiar música a los trece años, guitarra clásica, piano, y violín, actualmente suman 24 años de carrera artística. “No sólo domino un instrumento, me considero un músico.”
Respecto a su desarrollo como artista, considera que nació con una gran inclinación para la música, sus padres son ingenieros, no tenían ningún vínculo con el arte, por lo que tuvo que forjar su camino solo. “Mis padres sí me apoyaron, soy el mayor de dos hermanos, su recomendación era que tenía que pensar en mi futuro, mi seguridad económica, ser músico no les parecía muy favorable, y aunque por un momento lo dudé, preferí la música, ahí empezó mi camino.”
Lo antecede Sergéi Vasílievich Rajmaninov
Como dato curioso, de acuerdo con el libro “La rueda salomónica, un calendario que predice el futuro”, manuscrito que data del siglo XVIII, y que afirma que la historia es cíclica y se repite, y que además el talento, las habilidades, en el caso especial de los artistas, las heredan de los grandes personajes que anteceden su nacimiento, y no se trata de predicciones sino de un concienzudo estudio numerológico y de la historia; a Miguel Fajardo, por su fecha de nacimiento, 5 de noviembre de 1985, lo antecede Sergéi Vasílievich Rajmaninov, compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos, considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX; y además comparte su año de nacimiento con otra virtuosa Ji Hae Parj, violinista coreana nacida en Alemania en 1985, ganó en dos ocasiones el primer lugar del concurso alemán Jugend Musizient en 2001 y 2002.
En la vida hay que apostarse a ganar
Simone de Beauvoir, escritora francesa, afirma, que “en la vida, hay que apostarse a ganar” y es algo que ha hecho este talentoso músico, Miguel Fajardo, quien ya trabajando con la Sinfónica de San Luis Potosí, lo que le garantizaba seguridad, prefirió renunciar y buscar su crecimiento artístico por sí mismo. “No me sentía satisfecho, era económicamente remunerable, cómodo, pero como artista tomé la decisión y decidí arriesgarme. Hay que ser muy inteligente y perseverante para ser artista en México, de otra manera no vas aguantar la presión.”
Crónicas de medianoche, su primer disco
Uno de sus más recientes logros ha sido la edición de su primer disco, Crónicas de medianoche, un trabajo al alimón, junto con otro talentoso músico, Pedro Ismael Dabdoub Sánchez, quien es un versátil compositor, arreglista, cantante, canta autor, músico, multi instrumentista y productor mexicano… “El es la parte de piano, yo de violín, son composiciones de nuestra autoría, lo conocí en San Pancho, Nayarit, allí viví durante la pandemia, éramos roommates. Yo había compuesto de una manera más académica, pero en San Pancho, desarrollé una expresión más propia. Otro personaje que me animó a hacerlo fue Karen Bentley, (es una de las principales músicas contemporáneas de Estados Unidos, interpretando una amplia gama de estilos y repertorios, solista de violín, viola, piano y hardingfele, violín noruego de hardanger…).
“El disco está compuesto por cinco piezas, lo logramos con nuestros propios recursos, los dos tenemos equipo de grabación, las piezas las hicimos juntos, pero grabamos a distancia, San Pancho, San Luis. Estoy muy satisfecho, fue un trabajo de dos años, es mi entrada al mundo de la composición.”
Comentarios recibidos sobre el lanzamiento de su primer disco
“Si lo que buscas es un momento de paz, tienes que escuchar Crónicas de media noche, una producción discográfica en la que confluyen la magia y talento de Pedro Dabdoub y del violinista Miguel Fajardo.” Sociedad de Autores y Compositores de México
“Quiero compartirles el último trabajo de dos grandes músicos que conservan su esencia de niño, algo muy importante en el quehacer creativo. Pasen a escuchar a esta grandiosa simbiosis sonora que hacen Miguel Fajardo y Pedro Dabdoub y apoyemos a artistas que hacen música con el corazón.” Narda Roaro
“Crónicas de media noche, ya disponible en todas las plataformas, lo puedes escuchar gratis, los álbumes están obsoletos, las plataformas te acercan a una mayor audiencia, y como músico lo que quieres es posicionarte como artista.”
La tecnología musical
Miguel Fajardo además de tocar el violín tradicional, también hace uso de la nueva tecnología musical y utiliza un violín eléctrico, su diseño es muy llamativo y el sonido espectacular, una de las razones es que en espectáculos masivos o de grandes auditorios es más fácil microfonearlo “El eléctrico resuelve mucho”.
Un consejo para las nuevas generaciones de estudiantes de música
Con toda su experiencia vivencial y artística, Miguel Fajardo no sólo ha trabajado en México, trabajó dos años en Estados Unidos, en Nueva Orleans y Texas, y ha hecho duetos musicales con personajes como Karen Bentley, aconseja a las nuevas generaciones de estudiantes de música. “Tienen que meterse de lleno a la música, la competencia es muy fuerte, es posible vivir como músico, yo trabajo en la música desde los quinceaños, juntarse con los mejores y aprender de ellos, mucha humildad, y cuidarse de los vicios, drogas, alcohol. Esta carrera representa esfuerzo pero también grandes satisfacciones.”
Respecto a la idea que se tiene de que hay un mayor número de intérpretes masculinos de violín, Miguel Fajardo opina que actualmente está más equilibrado y también hay mujeres ejecutantes, así como niños que optan por tocar este instrumento, y es algo que vemos más en países como Japón y China.
Colofón
“Una mesa, una silla, un plato de fruta y un violín, ¿qué más se necesita para ser feliz? Albert Einstein
Recuerdo que conoci a Miguel fajardo en 2009 en un viaje deportivo y terminamos acampando en un manantial llamado la media luna. Yo estaba intentando hacer unas pisadas musicales con una guitarra al lado de una fogata y el con gusto me explico algo simple. Despues hizo despliegue de su habilidad. He seguido su correra desde entonces. Yo me dedico a las artes marciales y el es uno de mis alumnos. El llevo su disciplina musical ahora a buscar aprender la marcial y esta convirtiendose en una mejor version de el. Aqui me deja claro que ser perseverante te da acceso a mejorar tu vida. Ademas que su compañia siempre nos inspira a ello.
El día de hoy, la diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Silvia Sánchez Barrios presentó en tribuna una Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a las personas titulares de las dieciséis alcaldías de la ciudad de México para ampliar el alcance del programa […]
Insistiré en una nueva ley que ordene venta en el espacio público: Silvia Sánchez Barrios En esta Ciudad de México, a la que han calificado de vanguardia, las mascotas tienen más derechos que un comerciante en el espacio público y aquí en el Congreso, hay legisladores que acatan órdenes para que no haya una ley que […]
Con base en lo ocurrido en la Línea 3 del STC Metro, que pudo prevenirse con mantenimiento adecuado, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México renunciar a su cargo ante su incapacidad para gobernar.
Es un hecho que los legisladores necesitamos escuchar, recorrer las calles para escuchar, ver y entender a la gente, expresó la diputada local Ana J. Villagrán Villasana. Al rendir su primer informe de actividades como integrante de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México subrayó que asistió a 93 de 93 sesiones […]
Recuerdo que conoci a Miguel fajardo en 2009 en un viaje deportivo y terminamos acampando en un manantial llamado la media luna. Yo estaba intentando hacer unas pisadas musicales con una guitarra al lado de una fogata y el con gusto me explico algo simple. Despues hizo despliegue de su habilidad. He seguido su correra desde entonces. Yo me dedico a las artes marciales y el es uno de mis alumnos. El llevo su disciplina musical ahora a buscar aprender la marcial y esta convirtiendose en una mejor version de el. Aqui me deja claro que ser perseverante te da acceso a mejorar tu vida. Ademas que su compañia siempre nos inspira a ello.