El arte urbano está al alcance de todos: Antonio Martínez, pintor
29 mayo, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Antonio Martínez, pintor y muralista “Me he dado cuenta que a diferencia de las galerías, que tristemente son poco concurridas, el arte urbano está al alcance de todos.”
Historias de Éxito. Jóvenes Emergentes
Por Marco Antonio Villasana
“La creación artística es el contacto con los demás, la unión comprensiva y amorosa” David Alfaro Siqueiros
La obra de un pintor, se abre ante los ojos del espectador como una gran pantalla, donde muestra sus sueños, su fantasía, sus emociones, su alegría, su dolor o su miedo, en una catarsis de líneas, trazos, personajes y matices, y tan es así que al visitar una exposición, un museo, al llamar nuestra atención un cuadro, como un magneto, nos atrapa para apreciarlo en toda su esencia.
Este es el caso de la obra de Antonio Martínez, quien desde niño ya tenía esa necesidad de dibujar. “Desde la primaria, tenía todos mis cuadernos llenos de dibujos, no me regañaban, cumplí lo necesario con la escuela, mi acercamiento a la pintura fue por medio de la caricatura, una de ellas Los caballeros del zodiaco, yo creaba con mis dibujos mis propias historias con esos personajes.”
Ha estudiado con grandes maestros de la plástica mexicana
Antonio Martínez, estudió la Licenciatura en Artes Plásticas, en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, de donde es originario, con el deseo de superarse ha estudiado con grandes maestros de la plástica mexicana, uno de ellos Daniel Lezama (se caracteriza por un estilo académico que el mismo define como naturalista, retoma la obra de autores mexicanos del siglo XIX y XX y la influencia de autores de fuerte alcance narrativo como Rubens o Goya, y de maestros del tenebrismo en el manejo de la luz como Caravaggio). “Yo lo considero el Goya mexicano, de él aprendí, el manejo de la técnica del óleo, su crítica sobre mi trabajo fue muy fuerte, ya que vio algunos detalles que tenía yo que corregir en mi interpretación de la figura humana, su enseñanza fue un trampolín para mejorar en varios aspectos en mi manera de pintar.”
Otro de sus tutores fue Saúl Kaminer Tauber (pintor y escultor, ha realizado 70 exposiciones individuales, y más de 170 colectivas, desde 1997 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte). “Mi enseñanza con él fue liberar los automatismos que tenía en mis dibujos, desbloquear áreas de mi cerebro y experimentar el arte de una manera más espiritual como nunca lo había vivido.”
Para demostrarme uno de los ejercicios que practicó con el maestro Kaminer, Antonio me pidió que dijera algo, mi frase fue algo así: Tengo el corazón roto y de tanto llorar ya no tengo lágrimas, él con los ojos cerrados trazó varias líneas muy interesantes sobre el papel, entre ellas una en forma de corazón, lo que le servirían de cimiento para crear después un dibujo más elaborado. “Sino te atreves a hacer algo en la vida real, lo puedes hacer con el dibujo.”
Por último, Antonio Martínez, menciona a otro gran artista y maestro Alberto Castro Leñero (Ilustrador, pintor, escultor, artista gráfico y urbano mexicano). “Reafirmé con él los elementos básicos en una pintura como son la composición, el ritmo, el espacio, el equilibrio y la tensión, fue algo más de método pero muy enriquecedor, me ayudó en mi obra, muy desordenada, en cuanto a la manera que yo componía.”
Ganó el Premio 20 de Noviembre en el 2018
Antonio Martínez con 17 años de trayectoria artística, premios y exposiciones, divide su carrera artística en tres etapas. Ganó el Premio 20 de Noviembre en el 2018, máxima presea que concede el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en el campo de la literatura y las artes plásticas, por su obra “Una serie de extraños sucesos que acontecieron la noche que llegó la niña Ramona”; asimismo ganó la beca del FECA, Fondo Estatal para la Cultura y Las Artes en el 2010, y el Concurso de Danza Anna Sokolow en el campo de la pintura 2010; ha expuesto en Bellas Artes, Ciudad de México, en el concurso: Por un futuro más justo y equitativo, del Consejo Nacional de Población y la ONU, Organización de las Naciones Unidas, en el 2008.
Tres etapas de su carrera artística
Primera etapa, en su inicio al elegir carrera, menciona que afloraron en él, la emoción y el miedo. “Al elegir carrera y más nacido en Río Verde, municipio de San Luis Potosí, el pensamiento es más cerrado en cuanto al arte, recibí los consabidos clichés, te vas a morir de hambre, la pintura no es un trabajo serio es un hobby, sin embargo, mi padre me dijo, si en verdad sientes eso en tu alma, estúdialo.”
Segunda etapa. “Empecé a cosechar el esfuerzo, el empeño, que había tenido como estudiante, y en esta etapa, me enfrenté también a la vida, sobre todo porque mi papá dejó de apoyarme económicamente, tuve que ser independiente como persona y como artista, busqué maneras de salir adelante, daba clases, vendía artículos para artistas, bastidores, pinceles; gané premios, el 20 de noviembre, la beca del FECA, el Concurso Anna Sokolow. Se reconocía mi trabajo a nivel estatal y nacional, expuse en la Ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro.”
Una de las exposiciones más representativas de este artista fue “Texturas del tiempo, entre el recuerdo y el olvido”, 2012, donde demostró su manejo del collage, muestra de más de 40 piezas que reflexionan acerca del tiempo y a su vez tratan de rescatar objetos ya perdidos por el pasar de los años, como son recortes de revistas antiguas, periódicos, fotografías, entre tantos. “Busco siempre transmitir un aire de melancolía, que guardan las revistas antiguas desquebrajadas por el tiempo, y fusionarlo con elementos contemporáneos.”
Un terrible accidente
Tercera etapa. “Me vi envuelto en una crisis creativa, todo me disgustaba, con el dinero que gané del Premio 20 de Noviembre, me compré una motocicleta, y tuve un lamentable accidente, tal vez fue un reflejo de mi crisis, mi alma llevaba prisa, estaba desesperado por crear, me pegué en la cabeza y mi mano derecha totalmente lastimada. Fue un golpe a mi creatividad, tenía toda mi mano derecha llena de clavos, me pusieron clavos de titanio, por lo que tuve que intentar y empezar a dibujar con la mano izquierda.
“Fue ahí donde aprendí que el mejor dibujo que tengo estaba en mi corazón, en mi alma, la mano izquierda apagaba el dolor con nuevos trazos, y aprendí a dibujar con ella. Crecí mucho, salí muy fuerte de ese accidente, ese año hice un trabajo con la mano zurda y me di cuenta del valor que tengo como artista, comprometido con la sociedad a aportar arte.”
Un “impasse” de crecimiento creativo y madurez
Antonio Martínez ha estado alejado de exposiciones durante seis años, en un “impasse” personal, de crecimiento creativo y madurez. “Busco integrar todas las técnicas de los maestros antiguos, como Diego Velázquez (considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española), Rembrandt (innovó por completo el arte de su época), José de Ribera, el Spagnoletto (pintor, dibujante y grabador español), sin que sea una copia, fusionándolas con anécdotas y vivencias muy particulares acerca del tiempo.” Su próxima exposición estará integrada por doce obras.
El arte del muralismo
Hoy día, muchos artistas contemporáneos, entre ellos Antonio Martínez, han retomado el arte del muralismo, uno de los movimientos artísticos más importantes que han surgido en México, iniciado a principios del siglo XX. Algunos de los trabajos murales de Antonio Martínez, con temática religiosa, los ha realizado en templos, pero llama la atención que el año pasado 2022, para la festividad de día de muertos, utilizó los grandes muros exteriores del panteón del Saucito en la capital potosina para dar rienda suelta a su creatividad, siendo su motivación un personaje de leyenda “El gallo Maldonado”, se trata del ánima de Luis Maldonado, un joven que amaba la literatura y recitar poemas, y que por una decepción amorosa, su alma quedó condenada a deambular para siempre; y en este año 2023, participó en un proyecto para pintar las cortinas de locales comerciales del Centro Histórico de San Luis Potosí, una de ellas de su autoría dedicada a Leonora Carrington, pintora surrealista, y otras dos más cuyos temas fueron Xilitla y el surrealismo. “Utilicé técnicas de aerosol, una técnica experimental en la que he conseguido resultados satisfactorios, poco a poco me voy acomodando al espray, y es algo que está en auge, aunque si le dejo mi sello de pintor a diferencia de los grafiteros.”
El arte urbano está al alcance de todos
Aunque desafortunadamente los murales de Antonio Martínez son efímeros, pese a su gran calidad, ya que los del Panteón del Saucito, no están protegidos y pueden ser vandalizados o destruidos, este artista pretende pedir al gobierno estatal, le ceda un espacio para plasmar un mural para la posteridad, y respecto a su incursión en el arte urbano opina que “Me he dado cuenta que a diferencia de las galerías, que tristemente son poco concurridas, el arte urbano está al alcance de todos, se conecta con la ciudad.” Para este creador ha sido muy gratificante, la respuesta de los viandantes que se toman un tiempo para comunicarse con él a través de sus redes sociales y expresar su opinión favorable respecto a su trabajo.
Un dato especial sobre Antonio Martínez
De acuerdo al libro “La Rueda Salomónica, un calendario que predice el futuro”, manuscrito del siglo XVIII, cuyo análisis lo lleva a uno afirmar que la historia es cíclica, que los acontecimientos del pasado se vuelven a presentar, y que el talento de muchos artistas lo heredan de los grandes personajes que los anteceden, por la fecha de nacimiento de Antonio Martínez, 14 de agosto de 1981, recibe la influencia de Augusto Renoir, pintor impresionista, Henry Matisse, de sus primeros trabajos destacan copias de viejos maestros hasta llegar a un estilo muy personal, y William Blake, poeta y pintor místico, de quien nuestro entrevistado es uno de sus autores favoritos, en cuanto a poesía y el simbolismo que utiliza en su pintura.
Colofón
Cierra esta entrevista el pensamiento de Antonio Martínez, a quien le auguramos un gran éxito en su carrera por su compromiso y dedicación. “En este momento estoy inmensamente comprometido en la creación de un lenguaje propio, acompañado del manejo de la figura humana, así como de una introspección personal y también de un estado reflexivo acerca de nuestra condición como seres humanos.”
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Maestro increíble la pieza con la que sales fotografiado en este artículo excelente me encanta. Saludos Ernesto Echavarria