Yo campesino

5 abril, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Yo campesino, por Miguel Ángel Rocha.
Yo campesino, por Miguel Ángel Rocha.

Demagogia financiera

Los indicadores revelan que se acercan días difíciles para la economía, pero ganso festeja

Miguel A. Rocha Valencia

A pesar del optimismo de algunos analistas y la perorata festiva del ganso, la verdad es que la economía mexicana está cada vez más débil y dependiente del dinero extranjero, ya sea por inversión o remesas, en tanto que la inflación recibirá nuevo impulso por alza en las tasas de interés y aumento del petróleo.

De tal suerte que el optimismo de los pre-criterios generales de Política Económica para 2024 que darán luz al presupuesto de egresos y Ley ingresos entregados por la secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, son muy aventurados en especial porque parten de una falsa premisa de crecimiento para 2023 donde lo más que otorgan los analistas es 2.3 por ciento y en cuanto a la inflación, no contempla factores como decisiones de reducir petróleo por parte de la OPEP.

La discrepancia entre la realidad y la carta a Santa Claus plasmada en los pre-criterios se hace más evidente en los buenos deseos de crecimiento de la 4T de llegar al menos a tres por ciento y contener inflación por abajo del siete por ciento.

 Las condiciones internas y externas no son las más propicias para lograrlo y ambas aristas afectarán tanto los ingresos como los egresos, así como el déficit que podría ser mayor al que se prevé para este año y que ya de suyo es alto. De entrada, la disminución de petróleo ordenada por la OPEP causó aumentos en los derivados por arriba del seis por ciento.

El ajuste a 11.25 por ciento en la tasa de referencia de Banxico también trae consecuencias porque encarece el dinero y obvio los créditos, incluyendo los pagos de servicio de la deuda gubernamental cuyo principal componente está en pesos (80 por ciento).

De tal suerte que “gracias” al aumento de la “inversión” externa por las atractivas tasas de interés que hay en México, el pago del servicio de la misma se encarece. Es decir, entre más alta la tasa mayor es el débito.

Así, por un lado, al encarecer el dinero y contener la demanda que “afloja las presiones” inflacionarias, las deudas sufren las consecuencias y en el caso de la pública, afecta la disponibilidad de dinero para cumplir con el gasto federal y aumenta el déficit que como apuntamos ya anda por arriba del billón 200 mil millones programados.

Es decir, en año electoral, las perspectivas de la administración del mesías tropical no son nada halagadoras, por el contrario, podrían complicarse aún más y como hacen con la basura de la corrupción, colocan los factores negativos debajo de la alfombra que significan los distractores mañaneros.

Y nada mejor que distraer al respetable con escándalos internacionales como la disputa del profeta cuatrotero con un senador republicano estadunidense en relación a si en México hay o no producción de fentanilo y envío de esa droga y otras hacia la Unión Americana, o si parte del territorio nacional está bajo el control del crimen organizado.

Bueno hasta la famosa carta al presidente chino Xi Jinping para pedirle que controle la producción y envíos a México de los precursores del fentanilo o productos terminados, como si no supiera que ese mercado es para China lo que son las armas para Estados Unidos.

Distractores que no llevan a nada y donde se esconden las acostumbradas mentiras del ganso como aquello de que en México no se consumen drogas, cuando en verdad la farmacodependencia va en aumento solapada por los mismos izquierdosos que elevan los niveles de permisividad para metérselas al cuerpo con campañas que van más allá de las libertades porque afectan a terceros, empezando por la familia.

Hace llamados y recomienda a extranjeros a atacar las causas del narcotráfico y la drogadicción, pero es a eso a lo que se refieren las críticas, a políticas fallidas o inexistentes, cuyos resultados son totalmente negativos y que se reflejan en 150 mil asesinatos, el aumento de la influencia financiera, criminal y política de la delincuencia organizada, fenómeno palpable y del que todos los días tenemos noticias como también las tenemos de la corrupción e impunidad de este gobiernito.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Yo campesino

29 marzo, 2023

La advertencia se repitió en la mañanera: para el ganso de Macuspana las instituciones legales y la ley no importan cuando de lograr sus objetivos se trata. Está dispuesto a llamar desde el púlpito de Palacio Nacional a un autogolpe de Estado que imponga por la fuerza la “voluntad” del pueblo al margen de los cánones constitucionales.

Image

Reflexión

22 octubre, 2022

Silvio Lira Mojica Si no puede que renuncien El pasado miércoles 19 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre los gobernadores que, cuando una persona no da resultados debe renunciar. Bajo este criterio, entonces ya es tiempo que la Comunidad Politécnica le solicite a dicho Presidente que, le pidamos la renuncia a […]

Image

Hay una gran estafa, porque nada resuelve

8 febrero, 2024

Sin resolverse seguridad, salud, educación, empleo y en pensiones no son todos. Yo Campesino. La gran estafa. Miguel A. Rocha Valencia.

Image

Yo campesino

27 marzo, 2023

Las aristas del fenómeno migratorio van desde la tragedia de quienes optan huir del país para salvar su vida, evitar convertirse en criminales o esclavos hasta la necesidad de escapar de la miseria, buscar nuevos horizontes de superación mediante el trabajo o el estudio. En todos los casos se involucran políticas públicas fallidas, crimen organizado y complicidades evidentes, pero “inconfesables”.

Cargando...