13 marzo, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUAL-es, por J. Adalberto Villasana.
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
El pueblo paga
Decían las abuelas que no hay dinero que alcance, menos cuando los precios de los alimentos suben día con día. Dicen que la inflación bajó, pero los precios de los productos de la canasta básica se incrementaron en un 11%, el mes pasado, en comparación con enero.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que el Poder Legislativo acompañará al Ejecutivo federal para que se detenga la escalada de la inflación, la cual afecta la economía de las familias mexicanas.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el senador subrayó que la inflación y la carestía son temas que afectan de sobremanera a toda la ciudadanía, por lo que es urgente tomar medidas al respecto.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apunta que, a pesar de estar en su nivel más bajo de los últimos 11 meses (7.62%), el aumento de precios continúa afectando más a los hogares más pobres. En febrero, la diferencia entre la inflación enfrentada por los de ingresos más bajos ($3,313) y más altos ($54,427) fue de 1.3pp).
Los productos alimenticios se mantienen como la categoría con mayor incremento en precios, con una inflación anual de 12.35%. Los chiles serranos alcanzaron un incremento de hasta 79.3%. El pepino (56.9%), jitomate (53.3%), y la naranja (38.3%) también se encarecieron.
Otro dato es que durante enero, la canasta básica de alimentos en zonas rurales y urbanas registró un encarecimiento de 11%, de acuerdo con cifras procesadas por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Como se recordará, en 2022, la economía mexicana registró un crecimiento de 3.1% respecto al 2021. La tasa de crecimiento en el año siguió al incremento de 4.9% observado en 2021 y fue el segundo incremento observado para un año completo después de la caída de (-)8.5% en 2020. El desempeño durante el año pasado superó las expectativas de distintas organizaciones internacionales presentadas entre octubre y noviembre del 2022 cercanas al 2% y de Banxico, que en diciembre de 2022 proyectaba un crecimiento anual de alrededor del 2.9%.
El IMCO le da seguimiento periódico a la evolución de la economía. Con información al cierre del cuarto trimestre de 2022, analizó el ritmo de crecimiento de la economía nacional y de los sectores productivos que la conforman.
Según las cifras del Coneval, al corte de enero del 2023, para costear los alimentos básicos en zonas rurales de México son necesarios 1,644 pesos mensuales por persona. En las zonas urbanas el monto escala a 2,144.
Una familia de cuatro personas que reside en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, necesitaría un ingreso total de 8,576 pesos al mes sólo para costear la alimentación de sus integrantes..
Textualmente hay que decirlo: Es un hecho que no hay dinero que alcance y ningún incremento salarial será efectivo mientras la inflación no sea controlada. Es el impuesto más caro que el pueblo paga.
Yo Campesino Más pobreza • Rezago en inversión, industria, salud, seguridad e inflación generarán miseria Miguel A. Rocha Valencia A pesar de que en los tres primeros trimestres del año ingresaron 32 mil 147 millones de dólares como inversión fija directa, su impacto en la economía nacional se ve reducida por llegar a industrias fílmica, […]
Yo Campesino Diezmo en Pemex Fondo para pago a proveedores genera más corrupción y deuda Miguel A. Rocha Valencia Dice el director de Pemex, Víctor Rodríguez que antes de concluir 2025, la empresa habrá pagado 26 mil millones de pesos de los casi 500 mil que adeuda a proveedores, de los cuales ya cubrió 26 […]
La única manera en que el mesías tropical de continuidad a su proyecto de destrucción del país es someter a los órganos electorales, hacer trampa o usar la fuerza de las armas.
A medio sexenio dudábamos si los fracasos del ganso eran resultado de su incapacidad e ignorancia o se trataba de un plan perverso para hundir a México, generar miseria a propósito, dividir a la sociedad, atizar el miedo con la complacencia ante el crimen que ya suma 148 mil asesinatos y llevarnos a una crisis económico-financiera estructural que tardará años en superarse.
Aparecen los nombres de las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez como posibles candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024. Para este año, dicen que, en el Estado de México, la profesora Delfina Gómez lleva la delantera y tiene al PRI en jaque, que al igual que Coahuila es una entidad que jamás ha ganado un candidato que no sea del tricolor.
Deja un comentario