Pensar a través de imágenes para hacer realidad mis sueños: Obed Hernández, cineasta
19 marzo, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Historias de éxito. Jóvenes emergentes
Por Marco Antonio Villasana
“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta” Orson Welles
Hace algunos años, tuve la oportunidad de entrevistar a Obed Hernández para mi programa El Saber, en NueveTV San Luis Potosí, este joven cineasta comenzaba a incursionar en el séptimo arte y acababa de ganar un reconocimiento por su primer cortometraje Vicious Crime, Ganadora en el Festival “Los Angeles CINEFEST” en la categoría de mejor SoundTrack 2018, y al final de la entrevista comenté, como un hecho, que en un futuro su nombre formará parte de los más importantes cineastas mexicanos. Este comentario lo fundamenté en la seriedad y la pasión que proyecta cuando habla de su carrera.
Una promesa en la creacion cinematografica
Buscando en su historial, destaca también una nota que lo calificó como una promesa en la creación cinematográfica, Poncho Aranda comentó que Obed Hernández en su cortometraje Vicious Crime demostró talento, compromiso de calidad y una mente que lo proyectará en un futuro al éxito¡¡¡ Así como su amor al cine y el deseo de labrarse una carrera en el medio fílmico. Cinema lacárt con Poncho Aranda L. 28 de abril 2017.
Un personaje de cualquier película
En mi opinión, Obed Hernández podría ser también un personaje de cualquier película, es alguien que no pasa desapercibido, un ser muy intimista, que difícil sonríe, todo lo observa, todo lo analiza, en un proceso creativo constante, me comenta que lleva una especie de diario, donde siempre escribe y guarda ideas, imágenes, para no perderlas y llegar a utilizarlas. Han transcurrido cinco años de que lo conocí, hoy radica en la Ciudad de México, donde trabaja como Primer Asistente de Dirección, pero las oportunidades no le han llegado solas, son el resultado de su desempeño como cineasta, de su garra, de su compromiso, de su deseo de superación constante por desarrollar un lenguaje propio.
Minority report de Steven Spielberg
Su afición por el cine nace desde que era un niño, su madre y abuela eran apasionadas de la pantalla grande, y relata Obed que cuando tenía seis años, no había quien lo pudiera cuidar y su mamá lo tuvo que llevar con ella al cine, proyectaban Minority Report de Steven Spielberg, (conocida como Sentencia Previa en hispanoamérica, es una película estadunidense de acción, ubicada en Washington en el año 2059, cuya trama es sobre la sociedad del futuro y la erradicación de los asesinatos gracias al sistema de prevención, detección, represión más sofisticado del mundo). “Fue la primera vez que vi una película que me habló de emociones y de atmósfera.”
Egresado de la carrera de Administracion de Negocios de la Comunicacion y el Entretenimiento
Obed Hernández, es egresado de la carrera de Administración de negocios de la comunicación y el entretenimiento de la Escuela Bancaria y Comercial de San Luis Potosí, al mismo tiempo ha tomado cursos y seminarios para acrecentar sus conocimientos sobre cine, aprender ese lenguaje tan particular de los realizadores de filmes, pero lo que le ha dado la mayor experiencia es el trabajo constante. Cuando tenía 21 años de edad, se apostó a sí mismo y emprendió la aventura de escribir y dirigir “Vicious Crime”, con gran éxito. “Vicious Crime es un cortometraje con una duración de 27 minutos… Drama, crimen y acción, son los elementos que dan el atractivo a esta cinta… La trama se concentra en la redención y la complejidad que conlleva llegar a ella, en este caso el personaje principal Tom interpretado por Alexander Kemp, se involucra en una serie de acciones que lo ponen en entredichos existenciales, de alguna forma el protagonista llega a ponerse el disfraz de antihéroe y demuestra que la vida corrompe, pero al mismo tiempo también exhorta”.
Morir de pie luchando
Hay una frase que da comienzo a este cortometraje y que puede ser el leitmotiv, la razón de ser de este joven artista “Hay dos tipos de personas en este mundo, los que mueren de pie luchando, y los que mueren de rodillas. ¿Cuál eres tú?”.
Asimismo, no todo ha sido un terreno fácil de recorrer para este creador, se ha enfrentado también a sendas sinuosas, dirigió otro proyecto de título “Suplicio” y vaya que así lo fue, adelgazó muchísimo y casi le cuesta la vida, él mismo lo califica como un “bautismo de fuego”. “Tuve muchos problemas con la productora, sin embargo, esos proyectos son los que más te enseñan, no lo veo como un fracaso. Yo soy lo que hago, y las cosas que hago yo soy. Este proyecto jamás vio la luz del día, y de ahí le metí pausa. Me metí a varios cursos, uno de ellos con Guillermo Arriaga que fue un gran aprendizaje”. (Guillermo Arriaga es un escritor, guionista, productor y director cinematográfico mexicano, conocido principalmente por escribir los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain).
Desarrollar un vocabulario propio
“Yo necesito nutrirme de otros, aprender su vocabulario para desarrollar el mío propio, hasta ese momento yo copiaba, pero he logrado en la fotografía mi propio estilo y de ahí lo estoy tratando de mudar al cine. Actualmente soy Primer Asistente de Dirección, he trabajado al lado de muchos directores, he trabajado en muchos sets, en Ciudad de México, en San Luis Potosí, en la Huasteca… aprendido lo bueno y lo malo, y estoy encontrando mi camino en este medio… puedes nacer con la habilidad necesaria, pero si no es así también lo puedes aprender.”
“Pienso a traves de imágenes”
En la creación artística, el pintor se expresa a través de líneas y colores, lo mismo que el escultor, moldea o descubre las figuras ocultas en la piedra, el músico lo hace por medio de notas armónicas, el cantante con su voz, el bailarín es movimiento, pero en el caso de un cineasta como Obed Hernández, piensa en imágenes, se expresa en imágenes. “Pienso a través de imágenes, yo siempre he pensado así, y de hecho cuando estoy escribiendo estoy describiendo imágenes.”
“Sin heridas no somos nada”
“Estoy terminando de escribir mi película, la temática trata de todo lo que se hace para no enfrentar el dolor, como son las adicciones, el alcoholismo, la drogadicción y las fantasías pueden también ser una forma de escape, hay personas que son adictas a las fantasías y las fantasías los traicionan a ellos. Como artista, como cineasta, me alimento de las situaciones que me duelen, sin heridas no somos nada.”
Hacer cine en mexico
Con su juventud y un caudal de vivencias Obed Hernández reflexiona sobre la gran aventura que representa hacer cine en México, “Creo que hoy es un campo libre, hay muchas oportunidades, sin embargo, lo que está saliendo de ese campo no soy muy fan… por otra parte se ha reducido significativamente el apoyo del gobierno a los cineastas, y como todo en este país hay una mafia para la repartición de recursos, por lo que se tiene que recurrir al apoyo a nivel privado. Hacer cine es muy costoso son millones de pesos.”
Colofón Respecto a un balance sobre su experiencia como creador de cine Obed Hernández, responde “Lo he disfrutado, lo he sufrido, me hace feliz”.
Yo Campesino Desvergonzados Lacayos vestidos de legisladores apuñalaron la democracia electoral. Lo pagarán Miguel A. Rocha Valencia Los lacayos que cobran como legisladores de Morena, no tuvieron empacho de una vez más aprobar a ciegas lo que les manda su tlatoani desde Palacio Nacional y así, con errores garrafales, gramaticales y constitucionales dieron paso con […]
Se deslinda del PRI, PAN Y PRD en el primer debate, en el segundo de Fox; dedicó el inicio de campaña a pelear con AMLO. El desgaste y la desesperación es evidente.
El principal privilegio que detenta el mesías tropical es el poder político y económico de un gobierno al cual usa no para servir sino para intentar perpetuarse en un gobierno legitimado por el INE, árbitro que hoy pretende destruir para evitar lo entregue por la vía electoral a alguien elegido democráticamente.
Me encanta!