13 febrero, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUALes por Adalberto Villasana
J. Adalberto Villasana
Ley de agua
México debe abordar la problemática del agua con datos y evidencia, apunta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); para Morena en el Senado de la República la Ley General de Aguas es una prioridad, con base en los acuerdos de la plenaria de la fracción, encabezada por Ricardo Monreal Ávila.
Hay que recordar que el senador Gilberto Herrera Ruiz subrayó que se prepara Ley General de Aguas, luego de encabezar la plática para la construcción de una nueva ley que prohibirá la privatización del vital líquido y los cortes del servicio por falta de pago.
Sobre el tema el senador César Cravioto, indicó que es fundamental esa nueva norma, ya que la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN) data de 1992, cuando se creó con un enfoque de mercado. “Fue diseñada y aplicada intencionalmente para que el agua se convirtiera en el lubricante de los negocios, no para garantizar el acceso pleno al líquido vital, como un derecho humano.”
Por su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social, el IMCO realizó un diagnóstico de la situación actual del agua en el país, desde entender a los cuatro grupos consumidores hasta los retos que enfrentan los tipos de los recursos hídricos en México.
Es un hecho que México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua.
Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.
En México existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua: Sector agropecuario. En 2020, este sector tuvo 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.
Abastecimiento público. Representa 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.
Industria autoabastecida. Representa 5% del total concesionado e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.
Centrales termoeléctricas. Representa 4% del agua concesionada.
Es necesario tomar en consideración las distintas características técnicas -en particular las geofísicas- y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica, tales como el aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, así como la variación en las precipitaciones.
Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país, como apunta el IMCO. Cuidemos el agua.
Textualmente hay que decirlo: Sí bien es necesario actualizar los marcos legales y regulatorios en el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura, es tarea de todos los mexicanos el uso racional y adecuado del agua.
Yo Campesino Los números Urge inversión privada, pero hay temor por marco legal y amparo Miguel A. Rocha Valencia La economía continúa contrayéndose a causa de la inactividad de la industria que disminuyó tres por ciento y con eso liga siete meses a la baja, lo cual son malas noticias para el PIB que de […]
Los tres tipos de capital son intelectual, social y psicológico. Tales factores nos permiten “calificar” el potencial y valor de un profesionista. Abanico. Por Ivette Estrada
El fentanilo es un producto médico que puede obtenerse de forma legal (con receta en la farmacia) para tratar el dolor o en tratamientos avanzados de cáncer. Sin embargo, existe otro tipo de fentanilo que se fabrica de forma ilícita y se distribuye en mercados de drogas ilegales. Es un tipo opioide sintético muy adictivo y potencialmente mortal.
Yo Campesino Escasez de gasolina No cabe duda que la 4T da manotazos sin pensar en consecuencias o ¿Si? Miguel A. Rocha Valencia Ahora que el gobierno mexicano decidió “castigar” a la empresa Valero que nos vendía gasolina, el riesgo de un desabasto de combustibles está en puerta ya que del total que consumimos, se […]
Deja un comentario