Suma 77 días en paro la ESIA Zacatenco del IPN; la administración del Instituto no resuelve el problema
1 diciembre, 2022•By Adalberto Villasana Miranda
Petición estudiantil al maestro Silvio Lira Mojica:
Esta carta de los jóvenes de la ESIA Unidad Zacatenco, me solicitaron que la leyera hoy en la segunda sesión ordinaria del XLI Consejo General Consultivo del IPN.
TEXTUAL-es
Ciudad de México a 30 de noviembre de 2022.
Al Consejo Técnico Consultivo:
Derivado a las deficiencias que se han presentado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco a causa de una serie de eventos desencadenados a lo largo de las últimas administraciones, la unidad académica entró en paro de labores el 14 de septiembre del año en curso, haciendo que a la fecha la ESIA UZ lleve 77 días en paro; en todo este tiempo nuestras autoridades no han agilizado la resolución de los doce puntos del pliego petitorio, lo que ha postergado el regreso a las aulas.
A continuación, se exponen los puntos primordiales del pliego petitorio:
Infraestructura: En este punto se solicita un Dictamen de Seguridad estructural ya que la ESIA UZ, fue fundada hace 63 años y desde el 2017 hasta la fecha no se cuenta con dicho dictamen, poniendo en riesgo la integridad y bienestar de la comunidad.
Educación: En este punto se pide la actualización del plan de estudios vigente ya que este es del año 2004 lo que genera un rezago estudiantil comparado con otras instituciones que cuentan con la carrera de Ingeniería Civil, así mismo nos vemos afectados en el mundo laboral ya que el plan de estudios vigente no cuenta con una actualización de software, no se nos dan las horas completas de prácticas, nos enfrentamos con que los docentes que imparten las diversas clases cuentan con los conocimientos de la carrera pero no saben transmitir los mismos a la comunidad estudiantil, y el ritmo del plan de estudios no concuerda con los tiempos del semestre.
Violencia: Exponemos el descontento con la poca atención y seguimiento a las demandas de acoso y hostigamiento por parte de profesores y académicos, el personal encargado de atender dichas demandas no cuenta con las licencias correspondientes para llevar estos casos.
Laboratorios: A pesar de que la carrera es teórica/práctica son pocas las actividades desarrolladas dentro de nuestros laboratorios, esto derivado a la falta de insumos y deterioro de los equipos, hay algunos laboratorios que han pasado temporadas largas sin albergar alumnos y profesores, lo que provoca que muchos de nuestros compañeros egresen de la carrera sin haber realizado las prácticas necesarias para desarrollar las habilidades y aptitudes correspondientes a lo que demanda el campo laboral.
Transparencia: Después de regresar de la cuarentena generada por el COVID-19 notamos el deterioro en las instalaciones por falta de mantenimiento no solo en tiempo de pandemia si no desde la gestión anterior a la actual, lo que nos causó mucha inconformidad por ser una escuela que imparte la carrera de ingeniería civil y algo tan básico como es el mantenimiento de una instalación no se pudo hacer en años, es por eso que exigimos transparencia en cuestión de saber cuánto recurso ingresó a la ESIA UZ y cuánto de este egreso y en qué se gastó.
Aunado a lo anterior es importante destacar que el CAE es un espacio que ofrece facilidades a la comunidad estudiantil, es por ello que nos alerta demasiado la noticia de que el CAE que se encuentra al lado de la ESIA UZ será reubicado en las instalaciones inexistentes de UPIEM, por eso mostramos una inconformidad a la reubicación y cierre de este espacio, ya que como mencionamos anteriormente es de suma importancia y utilidad para la comunidad estudiantil de la Unidad Adolfo López Mateos. Cabe señalar que durante este paro de actividades los directivos de la ESIA UZ usaban las instalaciones del CAE como oficinas para llevar a cabo los distintos trámites que la unidad académica requiere para seguir su gestión de manera normal, siendo de su conocimiento que las actividades académicas y administrativas se encuentran suspendidas.
El principal privilegio que detenta el mesías tropical es el poder político y económico de un gobierno al cual usa no para servir sino para intentar perpetuarse en un gobierno legitimado por el INE, árbitro que hoy pretende destruir para evitar lo entregue por la vía electoral a alguien elegido democráticamente.
Yo Campesino ¿Quién miente? Pocos dudan de nexos del crimen con la 4T donde todos son cómplices Miguel A. Rocha Valencia El ganso de Macuspana podrá decir misa y sus lacayos sacar desplegados en los diarios y hasta realizar arrebatadas intervenciones en los medios electrónicos y las redes sociales en defensa de la pureza de […]
Yo Campesino Se van Crisis Constitucional ahuyenta inversiones y provoca fuga de capitales Miguel A. Rocha Valencia Se tardaron, pero los dirigentes del sindicato patronal decidieron presentar un “amicus Curiae” contra la reforma Judicial luego que se detectó la salida de más de 35 mil millones de dólares durante los últimos meses, además de que […]
Deja un comentario