Este invierno es necesaria la prevención para defenderse de los contagios
13 diciembre, 2022•By Adalberto Villasana Miranda
La Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 dio a conocer recomendaciones para proteger la salud de la población.
Las celebraciones de fin de año incrementen el riesgo de contagios, provocando un gran número de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías, lo que puede representar una carga adicional a los Servicios de Salud, así como el uso inadecuado de antibióticos, riesgo de generación de nuevas variantes virales, desplazamiento en la atención de otras enfermedades, secuelas, sufrimiento y costos asociados a la atención.
Recomendable usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación.
Ante este panorama, la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19, de la UNAM, recomienda:
El tener esquema de vacunación contra COVID-19 completo y con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual; también los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo en las personas más vulnerables de acuerdo con el esquema de vacunación nacional.
Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias; usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios abiertos donde se encuentren mayor número de personas cerca.
Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de las instalaciones.
La instancia universitaria sugiere que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos o sociales y viajes para reducir el riesgo de contagios. No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.
La protección de la salud de la comunidad se logra a través del cuidado y las precauciones a nivel individual.
Prevención
Varios países del Hemisferio Norte han reportado en las últimas semanas un incremento en el número de infecciones respiratorias agudas y neumonías a partir del aumento de casos de COVID-19, de influenza, de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y algunos otros patógenos, lo cual ha provocado la saturación de los servicios de urgencias así como un número creciente de personas hospitalizadas.
En México, a mediados del mes de noviembre también comenzó un importante aumento en la actividad epidémica de las infecciones respiratorias agudas y neumonías con respecto al año anterior. Aun cuando el principal agente causal sigue siendo COVID-19, en esta temporada ya se registra también un elevado número de casos de influenza, VSR y neumonías.
Respecto a COVID-19, la variante dominante a nivel global desde noviembre de 2021 sigue siendo Ómicron, actualmente hay un conjunto de sub-variantes de Ómicron que continúan siendo estudiadas, y las manifestaciones clínicas prácticamente siguen siendo las mismas.
Al parecer la protección conferida por haber padecido la enfermedad o la vacunación previa siguen siendo suficientes para evitar la enfermedad grave, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad.
Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2024. – La diputada Rosario Morales reconoció el trabajo de la SEDUVI en la creación de vivienda social, apoyo a unidades habitacionales y el proyecto de una ciudad sustentable. El Grupo Parlamentario de Morena calificó de histórico el retiro de anuncios espectaculares en la Ciudad de México, […]
Ciudad de México, a 27 de mayo de 2025. – La diputada local Rebeca Peralta León presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con la finalidad de considerar como discriminación el empleo de lenguaje, expresiones y frases que fomenten ideas discriminatorias o aludan al tono de la piel […]
Deja un comentario